Colectivo fundado en 2011 con sede en la Ciudad de México. Conformado por once miembros educados en las Artes Visuales y Medios de Comunicación, que de forma continua mueven un espacio que funciona como taller de proyectos multidisciplinarios, así como foro para diversos eventos y espacio de exposición; nos interesa generar narrativas propias, imaginar otras versiones de la historia del presente, usar la creatividad como puente para tejer comunidades críticas y solidarias. Buscamos hacernos de nuevos imaginarios creando flujos y entrecruces entre distintos medios: el dibujo, la imprenta, la radio, la escritura. Imaginar, tomar y construir nuestros medios de comunicación simbólica y de acción a través de la constante crítica y los trabajos colectivos.

Las actividades que realizan convergen en una máquina de impresión común desde la que se comparten herramientas y conocimientos, a la vez que participan en la creación de una red editorial independiente en México. Con una gran tradición en la edición de fanzines, comenzaron a publicar de manera anual la revista Zúngale!!! de comics y dibujo, y la Revista Cartucho. A la fecha ha publicado tanto producciones internas como colaboraciones con otros artistas como Lázaro Valiente (Tom Ez, 2013), Diego Teo (Dicen que allá abajo hay calles y plazas, 2014) Chikara Matsumoto (Chikara libro de animación, 2014), Yollotl Alvarado (Hoy 1994, todos los periódicos de ayer, 2014), Christian Camacho (Noche y dibujo, 2015), Maru Calva y Mauricio Marcín (Chicolo, 2015), Gabriel González Acosta y Laetitia Jeurissen (Requiem por Europa 2, 2015), Fernando García Dory (Campo adentro, 2015), Joel Castro Ramos (Crónicas del Pulque, 2015), Nicole Delgado (Sucede que soy América, 2015). En el año 2015 inició su colección Vacaciones de trabajo dedicada a la producción y publicación de libros de narrativa gráfica y dibujo publicando los primeros cinco volúmenes de los artistas Jazael Olguín Zapata (Un buen día, 2015), Rodrigo Treviño Barroso (Obra Negra, 2015), Federico Gutiérrez Obeso (Primos, 2015), Jonathan Miralda (Mami, 2015) y Diego Teo (Marañas Mentales, 2015). Actualmente se encuentra preparando el siguiente número de la revista Zúngale!!! dedicada a la exploración gráfica abstracta Sexy Geometric, y los nuevos volúmenes de la colección Vacaciones de trabajo realizadas por artistas mexicanos.

La Cooperativa Cráter Invertido ha recibido apoyos de Arts Collaboratory(2013-2015), De la casa de Lago para la producción del proyecto Movimiento Editorial (ciudad de México 2012), del proyecto Tianguis de CACAO para la realización de 5 publicaciones (ciudad de México 2012) y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que otorga el FONCA para la publicación de 5 libros de la colección Vacaciones de trabajo (ciudad de México 2014).

Sus publicaciones son parte de los archivos del MUAC y del MOMA en Nueva York, EUA. 21er Haus en Viena, Austria. Casa Encendida en Madrid, España. Y también sus publicaciones se exponen en sitios como Banca de Tijuan Galeria Vermelho (Sao Paulo, Brasil), Aeromoto (ciudad de México), Casco Office for Art, Design and Theory (Utrecht, Holanda).

Han presentado sus publicaciones en sitios como el Foro de Ediciones Contemporáneas en el Museo Carrillo Gil (ciudad de México 2012), LA Art Book Fair (Los Ángeles 2013, 2014, 2015), NY Art Book Fair (Nueva York 2014), Distrito editorial Bookshop en Material Art Fair (ciudad de México 2014, 2015, 2016) 8ª Feira Tijuana (Casa do Povo, Sao Paulo, Brasil 2015), Paperworks Museo Tamayo (ciudad de México, 2015), Avessa - Feria Independiente Publicaciones del SESC Pompeia (Sao Paulo 2015)Nodos Editoriales ARCO(Madrid 2016) Nodos Editoriales Ars Libris (Barcelona 2016)Feria de editoriales Independientes en Casa Picnic(ciudad de México 2016), Index art Book Fair en Museo Jumex (ciudad de México 2016).

Como colectivo de arte, hemos participado en la 52 edición del a Bienal de Venecia y en la última edición del Bienal de Arte de Jakarta, Indonesia.